CIIDPE

El CENTRO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN DERECHO PENAL ECONÓMICO es un portal que tiene por objeto promover el estudio de esta disciplina desde una perspectiva multidimensional.

Con esa finalidad, junto a los análisis dogmáticos de las distintas áreas temáticas que se aglutinan bajo la disciplina, se incluyen, también, investigaciones vinculadas con esta problemática que se abordan a partir de las premisas epistemológicas propias de la Criminología, la Política Criminal y el Derecho Procesal Penal.

Esta amplitud en cuanto al objeto deriva de la necesidad de examinar interdisciplinariamente cada uno de los ejes temáticos en estudio.

Nuestra labor se orienta a crear un centro de documentación, a través de la selección de numerosos trabajos científicos desarrollados en este ámbito, tanto por juristas y criminólogos argentinos como extranjeros, con la idea de generar un espacio de debate específico que permita el intercambio de opiniones en esta materia.

Paralelamente, otro de nuestros propósitos es estimular la formación de estudiosos en este campo; orientando el proceso, particularmente, hacia jóvenes investigadores, con la finalidad de difundir sus desarrollos científicos no sólo a través de la publicación en el portal de las conclusiones de sus trabajos (confeccionados de acuerdo con las pautas de presentación establecidas) sino por medio de conferencias, seminarios, congresos o reuniones de trabajo que serán organizadas por el Centro.

Los propósitos enunciados se desenvolverán en estrecha relación con Universidades argentinas, especialmente con aquellas facultades en las que se dictan materias abarcadas por los fines de este Centro (Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administración de empresas) y con otras Universidades extranjeras e Institutos de investigación que efectúen análisis vinculados con las inquietudes teóricas y de praxis que plantea la temática de la criminalidad económica.